Qué Ver, Qué Hacer ?


      Bello pueblo castellano de la época de la repoblación tras la expulsión de los árabes. Su existencia documentada  data de 1166. Destaca su iglesia del románico rural y su horno comunal de pan, del que se tiene constancia  desde 1750.  

EN LA RUTA DEL ROMÁNICO

     La Miñosa se encuentra  a  5 km de Atienza,  conjunto Histórico Medieval, donde pasear por sus calles hace sentirnos en la Edad Media, como si el tiempo se hubiera parado al paso del Cid cuando este bordeó su castillo al que llamo “Peña muy Fuerte”.  Sus numerosas iglesias románicas nos adentran aun más si cabe en la Edad Media y especialmente en el sentir espiritual de la época. Sus tres museos son una muestra de valiosas obras de arte religioso de la zona, así como de su etnología. Nos encontramos en una de las rutas de Románico, entre Sigüenza y Campisábalos , en la que pasaremos por Carabias, Atienza, Cañamares, Albendiego para finalizar en Campisábalos o Villacadima. En este recorrido, con  extraordinarios monumentos del Románico, también tendremos la oportunidad de  visitar Palazuelos  (la pequeña Ávila), el castillo de La Riba (típico de un cuento infantil), las salinas de Imón o la laguna de Somolinos. El tiempo de este recorrido dependerá de la curiosidad del viajero, pudiendo durar varios días, o dejar parte del recorrido para otra ocasión. En coche la ruta se puede hacer en  una hora.

ENTORNO NATURAL

     La Miñosa está Situado en el PARQUE NATURAL que aglutina al HAYEDO DE TEJERA NEGRA . Enclavado en la cuenca del río Cañamares  y a 4,5 kilómetros de la del río Bornova .       Su rica variedad vegetal, animal, micológica  o rocosa, la podemos aprovechar para el ocio y aprendizaje  de pequeños y mayores, mediante excursiones preferentemente en otoño, primavera e invierno.  

ESCUELA DE LA NATURALEZA

       ESCUELA VEGETAL: En su término podemos encontrar majestuosos ejemplares de chopo, fresno, roble o  mimbre negro. Colonias de arce de montpellier  o de enebro. Dentro de los arbustos y matorral resaltamos como predominantes: estepa, jara , retama, aliaga, tomillo, cantueso, majuelos, endrinos, zarza morera, caramujos, hierbas medicinales y grandes praderas con numerosas herbáceas.       ESCUELA DE FAUNA : Son muy altas las probabilidades de que el caminante se tropiece con  el corzo, jabalí, zorro, liebre, perdiz, conejo, buitre, alguna rapaz, incluida el águila imperial, variedad de pájaros, reptiles o anfibios. Y si el viajero persevera, con  un poco de   fortuna puede encontrarse con el erizo, el tejón, la jineta, la garduña, el gato montés o el visón europeo.       ESCUELA DE GEOLOGÍA : Podemos contemplar un paisaje impregnado de colores como consecuencia de su variedad rocosa. No faltan las andesitas, cuarcitas, pizarras, arcillas rojas y óxidos amarillos ó rojos vivos, que veremos también en conglomerados con óxido de hierro en las piedras de sillería de las esquinas de las construcciones.   Casa Escuela Medioambiental  “Las lagartijas” La Miñosa (Guadalajara).  Ver