Publicaciones


                                               LIBROS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS

1.    LÁPIDA SEPULCRAL EN LA MIÑOSA, Guadalajara Por Juan José Moreno y Casanova.

 Leer 

 

  1. 2.    CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA.  RESPUESTAS GENERALES.

Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura. LA MIÑOSA.

Leer

Transcrito por Ana Belén Cuenca Fernández. Leer 1. 3.    DISTRITO MINERO DE HIENDELAENCINA (Guadalajara). Por Antonio López Gómez.  Merece la pena leer todo el libro, aunque la referencia a la pizarra y carboncillo de La Miñosa está en la página 36.

Leer

 

  1. 4.     EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA MIÑOSA  (Años 1689 a 2007)

Por Faustino Cuenca Esteban.

Leer

 

  1. 5.    LOS BOSQUES DE LA SERRANÍA DE ATIENZA EN EL SIGLO XVIII. 

Por Antonio López Gómez. En este libro se pone de manifiesto que durante muchos siglos las especies vegetales han sido las mismas de la actualidad.

Leer

 

  1. 6.   ARRIACA.Número 227,   Mayo 2009

Por Tomás Gismera Velasco. A)-Crescencio Cerrada.  El autor nos habla de nuestro entrañable cartero Crescencio y su caballo Tito. También nos recuerda a “Juanón” cuando pasaba hacia Atienza con su macho Gallardo. Páginas 31-34 B)-El día de la Ascensión. La  Miñosa. En este artículo el autor nos hace una narración  costumbrista de las gentes del pueblo. Aunque en la foto pone un lavadero que no es el de La Miñosa y el personaje al que llama Gabina con toda seguridad se refiere a la tía Eugenia, el resto es ajustado totalmente a la realidad de aquellos tiempos. Páginas 34-37.

Leer

 

  1. 7.  ATIENZA Y SU TIERRA

Este artículo  nos ayuda a situarnos en el origen y evolución de nuestro pueblo.

Leer

 

  1. 8.   PLAZA MAYOR.  Artículo publicado por el periodista en Nueva Alcarria

Por José Serrano Belinchón.

Leer   

   1.  9.    TOPONIMIA MAYOR DE GUADALAJARA Por José Antonio Ranz Yubero. Instituto Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”. Colección Alfoz. Página 181. Expone la opinión de varios autores  que explican el topónimo Miño del latín MINIUM  -”bermellón, óxido de plomo” o en general “venas de mineral de hierro”. Para finalmente inclinarse por la relación con el céltico MIN, “monte”.

  1. 10.   GUIA DE LA DE LA ARQUITECTURA NEGRA DE GUADALAJARA.

Por Tomás Nieto Taberné y Esther Alegre Carvajal. Página 35. “Fuera de este Común y permaneciendo bajo la jurisdicción de Atienza, quedaron Naharros y Prádena de Atienza, mientras que La Miñosa había sido donada, ya en 1166, por el rey Alfonso VIII al obispo Joscelmo y a los canónigos de la catedral de Sigüenza, manteniéndose bajo su señorío durante varios siglos; el patronazgo ejercido por los obispos puede explicar el que un núcleo tan reducido y rural como La Miñosa, posea una iglesia que se distancia de los ejemplos populares de la zona y se integra más en una tradición románica clásica”. Leer

  1. 11.     EL RETABLO BARROCO EN EL ANTIGUO OBISPADO DE SIGÜENZA.

Por Juan Antonio Marco Martínez. Premio Provincia de Guadalajara “Layna Serrano”,1996.                                                                                                                       – – Página 71. “Yten se restan debiendo en la iglesia del lugar de La Miñosa 130 rs. de una puerta de un relicario como consta de la tasación.                                                                                     – Página 186. “1691, Retablo viexo y otras cosas que se vendieron: más se le cargan 300 rs. en que se ajusto el retablo viexo una imagen de nra. Señora de vulto y otros trastos viexos que llevo el Cura de La Miñosa para la iglesia por estar arrimados en ella y no serle de adorno alguno”. Juan Antonio estudia a La Miñosa de forma somera ya que su trabajo abarca toda la provincia. Quiero aprovechar para animar a los estudiosos a ahondar más en estas fuentes de investigación que usa Juan Antonio.